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Normativas Generales de DovuX Light RP


Arguello
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Todas las normativas de DovuX Light quedarán única y exclusivamente bajo la interpretación del Staff.

El Staff y normativa velarán siempre por el Fair-Play, el buen actuar y el óptimo desarrollo del rol.


1—NORMATIVAS GENERALES

1.1—Insultos fuera de jugador
Todo tipo de insultos, faltas de respeto o vejaciones de un usuario hacia otro, será sancionado dependiendo de la gravedad desde el punto de vista de la administración.

1.2—Mal uso de los canales
Dentro del servidor contamos con distintos canales para representar las acciones de nuestro personaje o del propio entorno que nos rodea. Será obligatoria la correcta escritura a través de los canales IC, utilizando el lenguaje predeterminado del servidor, expresándose de manera clara. Cualquier confusión entre canales IC y OOC podrá ser advertida y sancionada.

1.3—Powergaming (PG)
Al encontrarnos en un videojuego debemos de tener en cuenta que este nos permite realizar acciones las cuales no podríamos llevar a cabo en la vida real, por ende, deberemos de evitar el ponerlas en práctica, ya que son completamente imposibles de replicar en la cotidianidad, así mismo, evitar el abuso del mismo.

Este concepto también abarca el forzar rol de otro jugador al realizarlo, ya que no se le da oportunidad a la otra persona a reaccionar a la acción que realizas. Recuerden que luego de una acción viene una reacción, de eso se trata el Roleplay.


1.3.1—Powergaming Liberado
En DovuX actualmente se pone en práctica este concepto denominado como “PG Liberado”, este permite a los jugadores más flexibilidad a la hora de rolear para así tener roles más fluidos y versátiles, lo cual aumenta las distintas posibilidades en el mismo y nos libera un poco de la tensión del momento dejando “quebrantar” en situaciones oportunas el punto anterior.
Sin embargo hay puntos a tener en cuenta y bajo ninguna circunstancia se podrá abusar de este concepto; el mismo nos permite realizar acciones surrealistas para así no perder la esencia, al fin y al cabo, de lo que estamos haciendo que es jugar un videojuego.
 
1.4—Metagaming (MG)
Consideramos metagaming a trasladar cualquier tipo de información OOC al terreno IC, o a que las acciones del personaje de un jugador se vean alteradas por conocimientos que tiene el usuario fuera de jugador.

1.5— Metakill (MK)
Entendemos por metakill a trasladar cualquier conflicto OOC al terreno IC, terminando este en la muerte de un personaje por dicho conflicto. Cualquier caracterización violenta que tenga nuestro personaje debe ser debido a un desencadenamiento IC.

1.6—Deathmatch (DM)
Consideramos por deathmatch una representación de rol agresivo que implique la muerte y/o agresión sin bases previas que lo justifiquen, sin sentido aparente o con poca argumentación. Cuando la acción tiene una magnitud elevada realizándola hacia un grupo de personas de manera continua las sanciones aumentarán su dureza. Como última medida, si el usuario no cambia su actitud, se bloqueará la cuenta permanentemente (BAN).

1.7—PK Total y PK Parcial (Player kill)
Este concepto hace referencia a la muerte de nuestro personaje dentro de una situación o trama de rol especifica, lo que conlleva a su desvinculación y a la pérdida de memoria de lo acontecido. Podemos distinguir las posibilidades:
 
  • PK parcial se contempla como la pérdida de memoria de una situación muy concreta. Se aplica cuando los motivos que nos condujeron a nuestra muerte son poco importantes.
 
  • PK total, ELIMINADO DEL SERVIDOR, NO SE APLICA.
 
En cualquier caso, tras sufrir un PK se deberá interpretar que quien ha fallecido es un NPC de características similares a nuestro personaje y deberemos olvidar una parte de los sucesos vividos.
 
Importante: En caso de que resultemos heridos de gravedad como víctimas de un rol contra una facción policial no contaremos con la opción de interpretarlo como un ‘Player Kill’, tenemos la opción de reducir la gravedad de nuestras heridas o bien aceptar la muerte total y absoluta de nuestro personaje (CK).

1.8—CK (Character Kill)
Entendemos como CK (Character Kill), como la muerte total y absoluta del PJ. Esto impide volver a tener los mismos contactos que anteriormente, al igual que los mismos amigos/familiares, etc., empiezas totalmente de cero sin conocer absolutamente a nadie. Este concepto va acompañado de un cambio de nombre del cual tendrá que hacerse cargo el usuario en concreto, sin intervención de la administración.
 
1.8.1—Voluntario
Se aplica un CK cuando el personaje muere de forma voluntaria (cuando el jugador tuvo intención de que su personaje muera). Nadie puede obligarte a matar a tu personaje. Todo CK es siempre voluntario. Las únicas excepciones son el CK en prisión o el CK faccionario.
 
En caso de existir un agresor, éste deberá indicar fuera de juego (vía discord, mensaje privado del foro, etcétera) los motivos del homicidio. Si un agresor insiste en aplicar CK y la víctima rechaza el CK, se requerirá la intervención de un Game Operator para validar el CK o anularlo. Usualmente se aplica un CK cuando todo el rol está implicado con el rol del personaje que te asesinó.

1.8.2—Por suicidio
Se considera que tu mismo te has aplicado un CK tras haber una amenaza de suicidio y luego cometer el acto. Es un CK automático.

1.8.3—Policial
 
  • Bandas: Se podrá realizar un CK a cualquier miembro o a la banda completa si hay una investigación detrás que acredite con las pruebas IC de que esa organización (proyecto o banda) es peligrosa. La petición de cadena perpetua (CK Policial) deberá ser aprobada por el juez de la ciudad (administración) y la facción policial tendrá permitido hacer uso de su fuerza S.W.A.T. de ser necesario.
El traslado a la prisión Federal para ejecutar una condena de cadena perpetua, solo puede ser intervenido si los miembros que irán a prisión tienen el cargo de líder o sublíder de una organización criminal.
 
  • Civiles: Se prohíbe a los civiles por interpretación de personaje matar policías sin un motivo real de peso en el cual pueda verse comprometida su vida o pudiera dar un giro a su rol entero, para solicitar evitar el CK al matar a un policía se deberá argumentar una historia de rol coherente donde fuera completamente necesario matar algún miembro de la facción policial.
 
Se realizará un CK Policial a los civiles que sean detenidos cargando con grandes cantidades de drogas y sea reincidente, o que tengan antecedentes y estén en búsqueda y captura.
 
  • Cargar con quinientas (500) unidades de cualquier tipo de droga no procesada o trescientas (300) unidades procesadas.
  • Cargar con diez (10) unidades de armas Tipo A y B.
  • Cargar con dos (2) unidades de armas Tipo C y D.
  • Haber acumulado un total de diez (10) delitos Grado 4.
 
Si el agravio es ampliamente superior a los puntos anteriormente ejemplificados (ej. Actos de terrorismo), la facción policial podrá solicitar a la justicia (administración) un acta especial de solicitud de cadena perpetua para el o los delincuentes sin necesidad de reincidencia.
La colaboración con la ley, de ser verídica en testimonio, podría ser o no reducción considerable en la sentencia; a revisión de la facción policial.

1.8.4—CK Faccionario
Los líderes de grupos ilegales pueden reservarse el derecho a realizar CK a uno de sus miembros siempre que lo vean necesario. En dicho caso, el CK deberá ser aceptado si aparece especificado en la normativa de la facción, lo cual implica que los miembros aceptan su posible muerte anticipadamente al ingresar. Esta especie de contrato debe estar reflejado en el propio hilo del grupo y, de este modo, será válido a efectos administrativos. De no ser asi, no se podrá realizar CK por esta vía.
 
Cada grupo ilegal deberá especificar en sus normas internas claramente que el líder o determinados miembros tienen derecho a realizar CK sobre cualquiera de sus miembros.
 
1.8.5—CK Administrativo
La administración podrá aprobar/realizar un CK a cualquier personaje el cual considere que está faltando múltiples veces a normativas de cualquier tipo, se tendrá mucho mas en cuenta si es reincidente en No valorar vida.

1.9—Revenge Kill (RK)
Esta norma recuerda a todos los usuarios que si recibiste un PK no puedes regresar a matar al usuario que terminó con tu vida. En otras palabras, no puedes matar a alguien que te ha matado por venganza OOC.
 
Excepción: Esto excluye al departamento de policía (LSPD), ya que se comprende que no hay diez policías en una ciudad, y si un tiroteo se alarga, un policía puede volver a los dos minutos y regresar a la zona de conflicto, roleando ser otra persona y no la anterior, lógicamente. Cuando un miembro de los departamentos citados anteriormente muera y desee volver a la situación de rol, sin necesidad de rolear sus heridas en caso de que haya fallecido (PK).
 
1.10—Away from Keyboard (AFK)
Entendemos por AFK al estar ‘lejos del teclado’, ya sea literalmente o con el juego minimizado para hacer otras cosas. Esta acción atenta contra el rol ya que el usuario que lo comete lo corta de raíz. Solo será tolerable permanecer AFK 10 minutos cuando nuestro personaje esté en el interior de su vivienda. Esto no quiere decir que esté permitido quedarse en la casa quieto e ir moviéndose para evadir el sistema anti-AFK. Cualquier usuario que use cualquier tipo de macro o animaciones para evadir el AFK recibirá una grave sanción. Si la persona permanece más de 10 minutos en zonas seguras, se las kickeará.
 
También queremos aclarar que todo aquel usuario que permanezca AFK, será vulnerable de cara al rol de terceros, pudiendo caer fácilmente en una situación de robo o secuestro siempre que se descuide. El estar AFK no está permitido y no te hace inmune ante cualquier interacción sino todo lo contrario.

1.11—Rol de entorno (RDE)
El rol de entorno es la parte vital que permite poder desempeñar el rol. Ha de ser neutro en cualquier circunstancia. La ciudad tiene distintos lugares, con distintos entornos los cuales pueden reflejar las consecuencias de nuestros actos de un modo u otro. Hay que ser conscientes de cuáles son las zonas más transitadas de Los Santos y actuar en consecuencia.
 
  • En caso de robos o agresiones y siempre que el entorno lo amerite, se deberá llamar a la LSPD (/entorno) simulando un NPC como parte del correcto rol de entorno.
 
  • Los asesinatos protagonizados en un interior requerirán que el causante del crimen realice una llamada por el rol de entorno desde el exterior de la propiedad. Dicha llamada se hará una vez finalizado el rol, siempre y cuando se generen ruidos que puedan aclarar a los vecinos (NPC); esto incluye desde gritos hasta disparos.
 
  • En caso de atracos o asaltos será obligatorio llamar a la LSPD (/entorno) independientemente de que haya sonado la alarma o no, interpretando a un NPC que describe a los autores del asalto y el vehículo con el que huyó, en caso de que se utilice alguno para ello.

1.12—Reportes por Rol
 
  • Los reportes de rol se enviarán única y exclusivamente a través de la correspondiente sección del Discord, respetando las pautas a seguir dentro de este.
  • Pocos serán los casos donde un moderador intervendrá en el rol dentro del juego, serán en casos muy específicos y para que esto suceda deberán de enviar un /report solicitándolo. En el caso de no haber un moderador in game disponible deberán de seguir el rol tal y como esté y proseguir con el reporte vía Discord una vez finalizado.
  • Cuando se está desempeñando un rol está prohibido cortar este con quejas innecesarias mediante canales OOC. Siempre se pueden aclarar pequeños matices mediante mensaje privado en discord o esperar a finalizar el rol para reportar. No se tolerará bajo ningún concepto interrumpir un rol, ni la falta de respeto. (A menos que un moderador así lo desee)
  • Importante: No todos los reportes son automáticamente validados por administración. Si quieren hacer el reporte, están en todo su derecho y no se juzga la acción, es mejor hacerlo y entenderlo que no hacerlo y que sigan pasando cosas que promuevan actitudes de anti-rol en el servidor. Se da por sentado siempre, que la persona que reporta y el reportado no lo está haciendo en condición de algún resentimiento o problema OOC sino para la mejora del servidor.

1.13—Mal uso del /report
Dicho canal tiene que indicar la información necesaria para que el moderador adecuado pueda atender su demanda, por ello se piden reportes bien detallados, indicando la petición concreta que se tiene. De igual modo, avisamos de que los reportes por infracción de rol han de ir en su respectivo apartado en el Discord para que un administrador pueda hacer revisiones más extensas y con detalles para valorarla y dar su veredicto.

1.14—Uso de vehículos de empresa con fines personales
Una empresa es una red de trabajadores en la que unos supervisan a otros. No se tolerará que un usuario sin vehículo propio use uno de la empresa para satisfacer hábitos personales y viceversa, ejemplo, se te otorga un vehículo empresarial y se usa uno propio para hacer más rápido los trabajos.

1.15—Abuso de bugs dentro del juego
La explotación de errores dentro del servidor para beneficio del propio jugador será motivo de sanción grave. Al igual que el uso de cheats, estos actos están penados con una sanción irrevocable. Existe la obligación de notificar cada bug que se encuentre en el juego al equipo administrativo para la solución más pronta del mismo.

1.16—Evasión de un rol
Toda representación de rol debe ser culminada por las partes implicadas. El no estar de acuerdo con una de las partes no es motivo para anular un rol. El único con potestad para decidir si el rol continúa o no es un Game Operator que esté observando la situación desde el principio. En caso de que una de las partes no esté satisfecha con el transcurso de esta situación y el desempeño de la misma, deberá acudir a la sección de reportes en el Discord con las imágenes (pruebas) suficientes como para adherir un reporte.
 
El evadir cualquier tipo de rol saliéndose del juego (quit) será sancionado con BAN directo.

1.17—Armas en mano
Toda arma en la espalda es visible ante cualquier usuario, al igual que en mano. No es válido el rolear mediante /do que nuestro rifle se encuentra oculto en un maletín de caza. Si lo llevas encima, lo llevas encima. Se contempla que un usuario pueda sacar el arma por error (solo en roles sociales), en cuyo caso se deberá avisar a los usuarios que lo hayan presenciado vía /pm.
 
Portar un holster (pistolera) en cualquier parte del cuerpo, con un arma o sin un arma dentro por cuestiones de diseño, es motivo suficiente para que la policía considere a alguien un sospechoso y tenga permitido cachear, con previa advertencia correspondiente a no resistirse a la justicia.
 
Importante: Si un miembro de la LSPD en servicio, ve a alguien con arma en mano, ya sea por error o por cualquier tipo de bug, no será justificativo la explicación por /pm y podrá inclusive abatir al sujeto si se niega a cooperar, por cuestiones de protocolos de seguridad.

1.18—Verificación de roles previos
Para poder gozar de situaciones de rol beneficiosas a largo plazo deberemos tomar imágenes (SS) del rol previo para así poder verificar su autenticidad. Si queremos, por ejemplo, hacer una acción en cierto momento, que posteriormente no se podrá verificar, debemos sacar previamente una SS en el momento en que realizamos dicha acción. Así como si, por ejemplo, instalación de cámaras, donde el mapeo no las contenga (locales que previamente administración autorizó a ése rol).

1.19—Retomar roles
En caso de que hayamos sufrido una caída o desconexión forzosa o fortuita, podremos solicitar a la otra parte retomar el rol bajo unas condiciones lo más similares posibles a las que se dieron en primera instancia.
 
Ambas partes deberán retomar el rol en la misma zona y con los mismos objetos en su posesión. En caso de que alguna de las partes trate de atentar contra estas condiciones podrá recibir una sanción administrativa.
 
Importante: La responsabilidad de retomar un rol es bilateral, sólo se podrá obviar si el usuario que sufrió la desconexión acepta asumir las consecuencias finales más desfavorables por sus acciones. Ignorar la solicitud de retomar un rol, ya sea negativamente o ausencia de respuesta, podrá conllevar a una sanción aún más grave por parte de administración.

1.19—In Character y Out of Character (IC y OOC)
Cuando hablamos de canales IC y OOC, lo correcto es definirnos de esta manera: IC es un mundo virtual, donde la vida real no existe ni existirá, y OOC es el mundo real, totalmente aparte del virtual. En un mundo virtual no importa que te hiciste un esguince jugando a la pelota con tus amigos reales, no importa la película que viste el otro día, en resumen, cosas OOC no existen ni pueden usarse en canales IC, a excepción de temas mínimos o cosas que sí puedan ser usadas.
 
En canales IC, las caritas estilo xD, Lol =), etc. no existen ni pueden ser utilizadas. El administrador, en un canal IC, no existe, debemos tomarlo como un ciudadano más, no podemos decir admin en un canal IC, ¿O acaso en la vida real existe un administrador que nos manda a prisión si hacemos algo malo? No, por lo tanto, en un canal IC, debemos dirigirnos a un administrador como lo haríamos con cualquier persona.

1.20—Comandos IC de /me y /do (OPCIONAL)
Ambos comandos son para describir situaciones dentro del rol, que no pueden efectuarse o verse por cuestiones del juego o por falta de animaciones en sí. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos dos comandos, ahondaremos y daremos ejemplos para que se entiendan con mayor detalle.
 
El comando /me es una acción narrada en primera persona y describe situaciones que no pueden ser efectuadas mediante una animación dentro del juego. Aquí unos ejemplos:
 
  • /me se sirve una copa de vino y deja la botella apoyada en la mesa.
  • /me mira fijamente a los ojos de Michelle.
  • /me bebe un sorbo del vaso de cerveza y luego sonríe.
 
Como ven, son ejemplos de acciones que no tienen una animación específica dentro del juego, y que conllevan a brindarle mayor realismo a la escena que está sucediendo.
 
Importante: Si bien las acciones descritas con /me son para descripciones puntuales, jamás pueden romper una neutralidad de acción que intente forzar el rol de otras personas, por ejemplo, NO se debe hacer hacer lo siguiente:
 
  • /me empuja al sujeto contra la pared y hace que se desmaye por un golpe en la cabeza.
 
En ese caso, estaríamos forzando el rol del sujeto en cuestión y hacer que automáticamente se desmaye, forzando su rol. La manera correcta sería la siguiente:
 
  • /me lo empuja al sujeto contra la pared.
  • /do ¿podría?
 
Es aquí cuando entra en juego, el comando /do el cual nos explayaremos ahora mismo. El comando /do sirve para describir acciones del rol de entorno de tu personaje, y también para intentar saber si alguna acción (/me) que haga nuestro personaje puede llegar o no a efectuarse.
 
La manera correcta de utilizar el comando /do sería de esta manera. Aquí unos ejemplos:
 
  • /do se vería una cicatriz que cruza en vertical el ojo izquierdo.
  • /do los pájaros volarían muy cerca de ellos.
  • /do habría dos asistentes ayudando al cirujano con la operación.
 
El /do es una manera de describir nuestro entorno, y siempre al igual que el rol de entorno, debe usarse de una manera neutral y no para nuestro favor; o para forzar el rol de una persona en cuestión. Bajo ningún punto un entorno personal (/do) puede usarse de esta manera:
 
  • /do se verían diez policías más detrás persiguiendo al sujeto.
  • /do se verían por lo menos, seis pandilleros apuntando al policía.
 
Estos ejemplos, rompen la neutralidad, y fuerzan el rol.
 
Relación entre /me y /do.
 
Tal y como comentamos anteriormente, los /me y /do, casi siempre tienen una relación entre sí. Y aquí ejemplificamos una situación concreta para que puedan entender con mayor normalidad la situación anteriormente planteada.
 
  • Player 1: /me se acerca con cuidado a Michelle.
  • Player 1: /me la intentaría besar en los labios.
  • Player 1: /do ¿podría?
  • Player 2: /do Sí.
 
Toda la situación, funciona así. Una acción (/me) corresponde a una reacción (/do) por ambas partes.
 
Recomendaciones: Lo mejor, es siempre realizar acciones (/me) cortas, al igual que las reacciones (/do) porque sino, pareciera que hacemos todo en una fracción de segundo, y lo que busca el rol, en la mayoría de veces es una realidad.
 
IMPORTANTE: La utilización de estos comandos no es obligatoria en el LIGHT, sin embargo en caso de que un rol lo amerite y/o el jugador quiera hacer uso de estos comandos tiene la libertad de hacerlo sin ningún tipo de problema siempre y cuando estos estén bien efectuados. Todo tipo de acción dentro del servidor que tenga una animación tiene el beneficio de no ser roleada mediante un /me.

1.21—Robo de material estatal/gubernamental
Queda totalmente prohibido el hurto y/o extracción de material disponible para las facciones legales oficiales (LSPD). No estará permitida la corrupción en base a venta de objetos, intercambios de propiedades, bienes materiales, o dinero de los fondos por parte de sus miembros. El incumplimiento de esta norma implica una sanción correspondiente y la expulsión inmediata de la facción correspondiente.
 
Importante: Sólo se aceptará el robo de algún vehículo gubernamental/estatal en caso de ser el único medio de escape, pero tendrá que ser de manera momentánea, hasta poder conseguir otro vehículo.

1.22—Beneficios OOC e IC en viceversa
Cualquier rol acordado de antemano entre jugadores para percibir un beneficio económico (dejarse hurtar dinero u otorgar dinero a otras personas previo a un CK será gravemente sancionado.
 
Queda terminantemente prohibido pagar con dinero IC cualquier beneficio o recurso de carácter OOC, y viceversa. A excepción claro está, de las donaciones.
 
1.23—Comando /pm
Dentro del servidor, existe la opción de poder enviar un mensaje personal (/pm). Los mismos son canales completamente OOC para poder aclarar dudas, notificar ausencias, etc. En caso de que alguien insultara por este medio, de cualquier manera, podría ser sancionado gravemente.
 
Enviar /pm para opinar sobre un rol en proceso y/o comentar cosas del mismo en la plenitud del mismo será considerado como mal uso del /pm y será sancionado.
 
Única utilización permitida del /pm en pleno rol es para identificar a la persona enviando el mismo vacío y no podrá emitirse respuesta al mismo.
 
Importante: Estos tienen la opción de desactivarse mediante el /pmoff y volver a activar /pmon.

2—REGLAS ESPECÍFICAS

2.1—Valorar tu vida
Sin importar de nuestro pasado, de distintos tipos de ámbitos que haya tenido nuestro personaje debe valorar siempre su vida. Es lo más importante a la hora de actuar, un personaje puede no temerle a alguien de mayor poder, insultar e inclusive amenazar como parte del rol. Pero si su vida realmente está corriendo peligro y ya se le dio una advertencia, lo mejor es cesar con esa actitud; ya que si sigue no estaría valorando la vida y es una de las reglas más importantes del rol.

Esta regla es válida tanto para civiles, organizaciones criminales, policiales, étc.


¿Qué se quiere decir? Que es totalmente válido y obligatorio el valorar vida tanto a una organización criminal en un confrontamiento, COMO UN POLICIA APUNTANDOTE EN CUALQUIER SITUACIÓN. Siempre y cuando lo requiera, esto viene de la mano con la mayoría de personas en el rol y la superioridad armamentística, ejemplo:

1. Estoy sólo y vienen a atracarme 4 personas, deberé de valorar mi vida y levantar los brazos aún así tenga arma encima.

2. Estoy con mis 5 amigos de organización y vienen a atracarme otras 5 personas, sí podré responder a ese rol agresivo ya que están en igualdad numérica y se desarrollará un rol mas justo.

2.2—Roleos hirientes
En caso de ser víctima de un rol que nos produce aversión por exponer acciones explícitas referidas a torturas, podremos solicitar a través de mensaje privado que el otro usuario efectúe el rol de un modo rápido, obviando todo tipo de detalles. Al solicitar esto no habrá opción a queja o réplica por ninguna de las dos partes.

2.3—Zonas seguras

Entendemos por zona segura aquel lugar en el cual no se puede ejercer ningún acto de índole delictiva que afecte a los usuarios que se encuentren dentro de la misma. Esto solamente se aplica a situaciones de robo particulares, es decir, no se podrá robar, atracar o asesinar a una persona que esté dentro de las zonas enumeradas más abajo. 

Esto se aplica a los siguientes lugares, marcados por la zona terrenal del mismo.

  • Aeropuerto
  • Comisaría
  • Casino
  • Clubs (Vanilla, Bahamas, Yellow Jack, étc...)
  • Hospitales
  • El recinto de cualquier evento que haya sido notificado previamente.
  • Talleres mecánicos
  • Sedes de trabajo
  • Tiendas de ropa

(*): Siempre y cuando no haya un robo activo.
Se podrán seguir cometiendo actos ilegales como peleas o el consumo y venta de drogas. La comisaría es siempre zona segura e invulnerable por el rol de entorno.

Estas zonas sólo impiden robos, atracos y asesinatos; sólo habrán una forma de vulnerar estas zonas seguras:

En caso de que el conflicto se haya generado fuera de una zona segura y nuestra víctima se haya refugiado, posteriormente, en cualquier de ellas.


2.4—Traspaso de bienes
Queda terminantemente prohibido el traspaso de propiedades, dinero u otras pertenencias de una cuenta a otra sin un justificado IC. Los roles preacordados fuera de jugador o aquellos que demuestran una escasa interacción entre los personajes no serán válidos. Cualquier traspaso de propiedades, dinero u otras pertenencias entre los personajes pertenecientes a una misma persona sea cual fuere su cuenta será castigado con el bloqueo de los mismos. Queda terminantemente prohibido traspasar nada siguiendo ese método, sea cual sea el rol realizado.

2.5—Radio/Chat de voz
Se recomienda utilizar Push-to-talk (Presionar para hablar) en nuestra configuración de micrófono dentro del juego. Para que no se escuchen situaciones de nuestra vida cotidiana que podrían interrumpir o descolocar la inmersión del rol. Se recomienda también utilizar auriculares que no pudieran ser captados por nuestro micrófono para que no se reproduzca doble lo que otras personas en nuestro entorno estén hablando.

Importante: Siempre hay que valorar las condiciones bajo las que está sujeta nuestro personaje. Por ejemplo, si alguien estuviera apuntando con un arma, no podríamos hacer uso del radio ni el teléfono para pedir auxilio, pues no estaríamos valorando nuestra vida.
 

2.6—Fair-Play
En el servidor se rechaza completamente cualquier tipo de actitud competitiva, ganadora o realizar ciertas acciones forzadas con el fin de ganar un rol de cualquier índole. Ésto abarca desde roles delictivos, agresivos, policiales, enfrentamientos, persecuciones, étc…

Habrá siempre que buscar el balance entre ambos lados, ya sea a la hora de elegir un vehículo para realizar un atraco, hasta elegir el tipo de armamento utilizado en un tiroteo, y evitar cualquier tipo de movimiento/acción que deje completamente en desventaja a la contraparte haciendo que el rol pierda sentido.

3 - NORMATIVAS ILEGALES GENERALES

3.0—Fairplay ante rostro cubierto en actos delictivos/agresivos
Si bien es cierto que está permitido realizar actos delictivos/agresivos con el rostro cubierto (máscaras, bandanas, etc...) lo fundamental es que entre organizaciones y grupos delictivos puedan dejar pistas o hilos los cuales poder conectar para dar con la persona/grupo que realizó este acto a la contraparte. 

 
3.1 - Robos a jugadores
Para realizar un robo a otro jugador (civil) debe haber un mínimo de tres (3) policías de servicio. Si el civil colabora no se le podrá ejecutar.
 
Bajo ningún punto se le podrá robar a un policía que esté de servicio, sí se le podrá secuestrar si hay un rol previo que lo justifique y motivos de peso para realizar dicho secuestro, siguiendo las normativas de robo a jugadores. (No ejecutarlo si colabora)

3.2—Armas o violencia
Para hacer uso de un arma o violencia siempre debe haber una situación previa que lo amerite.

 
  • Sacar un arma, para apuntar a otra persona, siempre debe ir acompañado con una llamada a la LSPD (/entorno) por parte de la persona que apunta, en caso de haber transeúntes (NPCs) cerca. Se le debe dar un tiempo suficiente a la persona que se apunta para que intente acatar tu petición antes de disparar.
 
  • Cualquier miembro de la LSPD tiene permitido disparar desde el helicóptero o patrulla, siempre y cuando hayan recibido fuego previo.
  • Está totalmente prohibido el uso de vehículos como arma contra jugadores que van a pie o NPCs. Sin embargo, pueden utilizar el vehículo para intentar maniobrar en contra de otros, siempre y cuando el impacto no sea lo suficiente brusco para considerarse powergaming.
 
  • Si una persona lleva un arma en el inventario y es visible (ejemplo, un arma larga en la espalda) siempre la lleva consigo. En caso de ser un arma pequeña, que se puede ocultar o enfundar, si la tiene en el inventario la lleva consigo. No se puede quitar un arma mediante /me o /do.
 
  • No se pueden utilizar cuchillos/navajas ni ningún arma que realice un One Shot (mate de un solo click) en combates, roles agresivos, excepto que estén en mutuo acuerdo. Sólo se puede usar para roles específicos como PK's, CK's, torturas, étc. Sí se puede usar en atracos a establecimientos únicamente para efectuar los mismos y amenazar rehenes, mas no usarlo para atacar.
  • Queda totalmente prohibido el uso de armas y rifles de caza para roles agresivos o agredir a otro jugador.
     
3.3 - Secuestros

Para secuestrar a cualquier jugador (civil) se requerirá un mínimo de tres (3) policías conectados y de servicio.

LSPD y LSFD: Está permitido secuestrar a un policía en servicio, pero se necesita más de cinco policías en servicio. Los miembros de la LSFD no pueden ser secuestrados estando de servicio.

3.3—A) Si el jugador colabora en el secuestro, no se le podrá realizar un PK al final de este. En el caso de que éste no colabore con el secuestrador sí se le podrá realizar el PK.

3.3—B) Si bien el jugador está obligado a colaborar para valorar su vida, no se puede obligar a las personas a hacer cosas humillantes o realizar actos delictivos (Ver normativa de roles sensibles).

Tampoco se podrá forzar a un jugar a suponer que éste sabe algo que no tienes certeza IC que lo sabe.

3.3—C)  En los secuestros no se podrá negociar dinero y/u objetos para liberar a este o cesar el rol. Únicamente se podrán solicitar en los mismos acuerdos entre ambas partes, dar mensajes, amenazas, avisos o similares.

3.3—D) No está permitido el secuestro de cuerpos inconscientes provenientes de un PK. Ésto quiere decir que no pueden agarrar un abatido de un tiroteo para un secuestro. Únicamente estará permitido tomarlos para el traslado hacia el hospital.

Aclaración: En el término "colaborar" entra el otorgar cualquier tipo de información, si el secuestrado les otorga información está colaborando y no recibirá PK. En dado caso de que el secuestrado haya soltado información y luego por algún motivo se haya buscado el PK (o no), ya sea insultando a los secuestradores o no valorando su vida en pocas palabras, los secuestradores al realizarse el PK no podrán utilizar ningún tipo de información que éste les haya otorgado, quedará totalmente obsoleta y no podrá utilizarla en ningún caso donde el rol de secuestro termine en PK.


3.3.1 - Secuestro a NPC.
El secuestro a NPC's está habilitado para todos y a cualquier momento, sin embargo, sólo estará permitido secuestrar NPC's para un rol específico:

— Robos a establecimientos.

Queda totalmente prohibido el usar de otra forma este recurso, ya sea cortando persecuciones con la policía secuestrando un NPC o atentar contra ellos usando este recurso.


Aclaración: Será de carácter obligatorio el uso de /entorno al realizar estos secuestros y la policía podrá actuar de la forma correspondiente como si de un secuestro normal se tratáse.

3.4 - Máximo de jugadores en roles agresivos/ilícitos

 
  • - El máximo de civiles para un rol agresivo/ilícito es de 4 como máximo.
  • - En el caso de las bandas oficiales este número se ampliará a 8 como máximo.
 
  • Aclaración: En el caso de que una facción delictiva decida realizar algún rol agresivo/ilícito con un civil deberá regirse bajo la regla de los mismos y no podrán exceder el máximo de 4 personas.
 
  • Extra: Se entiende como acto delictivo venta de drogas, robo a jugadores, secuestros, etc.
 
Los puntos de cosecha de drogas no tienen un máximo de civiles.

3.5 — Reconocimiento por vestimenta y máscara.

Una persona será "reconocible" tras un robo a establecimiento (pequeño, mediano o grande) o acto delictivo si lleva consigo más del 50% del outfit que usó para ese acto.

Una máscara completa, cubrirá en su totalidad todo tipo de rasgos de tu personaje haciéndolo irreconocible (rasgos faciales, cicatrices, color de ojos, tatuajes faciales, etc.).
Una máscara parcial (ej; bandana, tapa boca, barbijo) NO te hará irreconocible, ya que la misma no cubre tu rostro en su totalidad, dejando al descubierto pelo, ojos, y otro tipo de rasgos. Sin embargo, SÍ lo hará en el caso que éste tenga también gorra y lentes.

3.6 — Rescates
No se podrá efectuar un rescate ni intervenir en un traslado policial normal (es decir hacia la comisaria), esto comienza a regir una vez el delincuente esté dentro del patrulla esposado y esté siendo trasladado o aguardando para su traslado desde el punto X hasta comisaria.

3.7 — Reinicio del servidor.
No se podrá realizar ningún atraco a establecimiento, ni acto delictivo antes de los 30 minutos antes del reinicio del servidor. (Los horario de los reinicios están colocados y públicos, por ende se entiende que todo user sabe ésto.)

3.8—Vacíos legales.
Buscar huecos o vacíos legales en cualquiera de las normativas, está terminantemente prohibido y será claramente sancionable.
 

Resto de normativas: 

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