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Normativas Generales de DovuX Light RP 2.0


Arguello
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Todas las normativas de DovuX Light quedarán única y exclusivamente bajo la interpretación del Staff.

El Staff y normativa velarán siempre por el Fair-Play, el buen actuar y el óptimo desarrollo del rol.


1—NORMATIVAS GENERALES

1.1—In Character y Out of Character (IC y OOC)
Estos dos canales se usan para poder diferenciar y separar las cosas dentro y fuera del personaje. Estos mismos bajo ningún motivo deberán ser mezclados o romperse una vez dentro del juego e interpretando nuestro personaje para así mantener una neutralidad dentro del entorno. (IC: Dentro del Personaje, OOC: Fuera del Personaje)

1.2—Comandos IC de /me y /do
Ambos comandos son para describir situaciones dentro del rol, que no pueden efectuarse o verse por cuestiones del juego o por falta de animaciones en sí. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos dos comandos.

El comando /me es una acción narrada en primera persona y describe situaciones que no pueden ser efectuadas mediante una animación dentro del juego.

Importante: Si bien las acciones descritas con /me son para descripciones puntuales, jamás pueden romper una neutralidad de acción que intente forzar el rol de otras personas.

El /do es una manera de describir nuestro entorno, y siempre al igual que el rol de entorno, debe usarse de una manera neutral y no para nuestro favor; o para forzar el rol de una persona en cuestión.

1.3—Mal uso de los canales
Dentro del servidor contamos con distintos canales para representar las acciones de nuestro personaje o del propio entorno que nos rodea. Será obligatoria la correcta escritura a través de los canales IC, utilizando el lenguaje predeterminado del servidor, expresándose de manera clara. Cualquier confusión entre canales IC y OOC podrá ser advertida y sancionada.

1.4—Nombres de personajes
No se permitirán personajes con nombres de personas famosas, próceres, actores, terroristas, políticos, troll o que hagan juego de palabras a forma de chiste/burla.  En caso de crearse algún personaje bajo este tipo de nombres será eliminado sin previo aviso.

1.5—Metagaming (MG)
Consideramos metagaming a trasladar cualquier tipo de información OOC al terreno IC, o a que las acciones del personaje de un jugador se vean alteradas por conocimientos que tiene el usuario fuera de jugador.

1.6—Powergaming Liberado
En DovuX actualmente se pone en práctica este concepto denominado como “PG Liberado”, este permite a los jugadores más flexibilidad a la hora de rolear para así tener roles más fluidos y versátiles, lo cual aumenta las distintas posibilidades en el mismo y nos libera un poco de la tensión del momento dejando “quebrantar” en situaciones oportunas el clásico PowerGaming.

Sin embargo hay puntos a tener en cuenta y bajo ninguna circunstancia se podrá abusar de este concepto; el mismo nos permite realizar acciones surrealistas para así no perder la esencia, al fin y al cabo, de lo que estamos haciendo que es jugar un videojuego.

1.7—Deathmatch (DM)
Consideramos por deathmatch una representación de rol agresivo que implique la muerte y/o agresión sin bases previas que lo justifiquen, sin sentido aparente o con poca argumentación.

El quebrantar esta normativa llevará a un bloqueo total de la cuenta del usuario.

1.9—PK (Player Kill)
Este concepto hace referencia al estado de inconsciencia en el cual entra nuestro personaje luego de haber muerto/quedado inconsciente. Deberás tener en cuenta las heridas que te llevaron a esa situación y rolearlas de forma pertinente. 

Nuestro personaje recordará todo lo sucedido hasta el momento que cae inconsciente/abatido.

Aclaración: En el servidor no está habilitado el concepto de PKT (Player Kill Total).

1.10—CK (Character Kill)
Entendemos como CK (Character Kill), como la muerte total y absoluta del PJ. Esto impide volver a tener los mismos contactos que anteriormente, al igual que los mismos amigos/familiares, etc., empiezas totalmente de cero sin conocer absolutamente a nadie.


1.10.1—CK Voluntario
Se aplica este cuando el personaje muere de forma voluntaria (cuando el jugador tuvo intención de que su personaje muera). Nadie puede obligarte a matar a tu personaje más que tú mismo.

Deberán tener en cuenta que no podrán  realizar este CK a su personaje en caso de mantener roles pendientes de peso sobre nuestro personaje, en caso de realizar nuestro CK manteniendo dichos roles, podría tomarse y ser sancionado como evasión de rol.

1.10.2—CK Policial
Facciones Delictivas: Se podrá realizar un CK a cualquier miembro o a la organización completa si hay una investigación detrás. La petición de cadena perpetua (CK Policial) deberá ser aprobada por la administración.

Civiles: Se realizará un CK Policial a los civiles que sean detenidos cargando con grandes cantidades de drogas, armas, o que tengan antecedentes y estén en búsqueda y captura.

  • Cargar con doscientas (200) unidades de cualquier tipo de droga. 
  • Cargar con tres (3) unidades de armas Tipo A o B
  • Cargar con una (1) unidad de arma Tipo C o D.
  • Haber acumulado un total de diez (10) delitos Grado C.

Si el agravio es ampliamente superior a los puntos anteriormente ejemplificados (ej. Actos de terrorismo), la facción policial podrá solicitar la cadena perpetua para el o los delincuentes.

1.10.3—CK Faccionario
Los líderes de grupos ilegales pueden reservarse el derecho a realizar CK a uno de sus miembros oficiales siempre que lo vean necesario.

1.10.4—CK Administrativo  
La administración podrá aprobar/realizar un CK a cualquier personaje el cual considere que está faltando múltiples veces a normativas de cualquier tipo, se tendrá mucho más en cuenta si es reincidente en la no valoración de vida.

1.11—Insultos fuera de jugador
Todo tipo de insultos, faltas de respeto o vejaciones de un usuario hacia otro dentro de los servidores oficiales de DovuX, será sancionado dependiendo de la gravedad desde el punto de vista de la administración.

1.12—Fair-Play
En el servidor se rechaza completamente cualquier tipo de actitud competitiva, ganadora o realizar ciertas acciones forzadas con el fin de ganar un rol de cualquier índole. Ésto abarca desde roles delictivos, agresivos, policiales, enfrentamientos, persecuciones, étc…

Habrá siempre que buscar el balance entre ambos lados, ya sea a la hora de elegir un vehículo para realizar un atraco, hasta elegir el tipo de armamento utilizado en un tiroteo, y evitar cualquier tipo de movimiento/acción que deje completamente en desventaja a la contraparte haciendo que el rol pierda sentido o repetir acciones, planes, técnicas, estrategias ya usadas sabiendo de anticipación que vas a ganar siempre.

1.13—Rol de entorno (RDE)
El rol de entorno es la parte vital que permite poder desempeñar el rol. Ha de ser neutro en cualquier circunstancia. La ciudad tiene distintos lugares, con distintos entornos los cuales pueden reflejar las consecuencias de nuestros actos de un modo u otro. Hay que ser conscientes de cuáles son las zonas más transitadas de la isla y actuar en consecuencia.

  • En caso de robos o agresiones y siempre que el entorno lo amerite, se deberá llamar a la LSPD (/entorno) simulando un NPC como parte del correcto rol de entorno. Esta llamada corre a cuenta del ejecutor.
  • Los asesinatos protagonizados en un interior requerirán que el causante del crimen realice una llamada por el rol de entorno desde el exterior de la propiedad. Dicha llamada se hará, siempre y cuando se generen ruidos que puedan aclarar a los vecinos (NPC); esto incluye desde gritos hasta disparos.
  • En caso de atracos o asaltos será obligatorio llamar a la LSPD (/entorno) independientemente de que el robo haya sido activado o no, describiendo a los autores del asalto y el vehículo, en caso de que se utilice alguno para ello.

1.14—Acciones no Roleadas
Cualquier situación que no se rolee adecuadamente (una herida grave no roleada por ejemplo) será duramente sancionada.

1.15—Valorar tu vida
Sin importar de nuestro pasado, de distintos tipos de ámbitos que haya tenido nuestro personaje debe valorar siempre su vida. Es lo más importante a la hora de actuar, un personaje puede no temerle a alguien de mayor poder, insultar e inclusive amenazar como parte del rol. 

Pero si su vida realmente está corriendo peligro y ya se le dio una advertencia, lo mejor es cesar con esa actitud.

Siempre hay que valorar las condiciones bajo las que está sujeta nuestro personaje. Por ejemplo, si alguien estuviera apuntando con un arma, no podríamos hacer uso del radio ni el teléfono para pedir auxilio, pues no estaríamos valorando nuestra vida. O, si me encerraran tres personas en vehículos y estoy sólo debería acatar sus órdenes sean cuales sean.

1.16—Zonas seguras
Entendemos por zona segura aquel lugar en el cual no se puede ejercer ningún acto de índole delictiva que afecte a los usuarios que se encuentren dentro de la misma. Esto solamente se aplica a situaciones de robo particulares, es decir, no se podrá robar, atracar o asesinar a una persona que esté dentro de las zonas enumeradas más abajo. 

Esto se aplica a los siguientes lugares, marcados por la zona terrenal del mismo.

  • Comisaría
  • Hospitales
  • El recinto de cualquier evento que haya sido notificado previamente.
  • Sedes de trabajo
  • Negocios (Tiendas, Talleres, Clubes, Bares)
  • Tiendas de ropa

Se podrán seguir cometiendo actos ilegales como peleas o el consumo y venta de drogas.
(*) La comisaría y hospital es siempre zona segura e invulnerable por el rol de entorno.

Estas zonas sólo impiden robos, atracos y asesinatos; sólo habrán dos formas de vulnerar estas zonas seguras:
1. En caso de que el conflicto se haya generado fuera de una zona segura y nuestra víctima se haya refugiado posteriormente en cualquier de ellas.
2. En caso de que haya motivos de peso previo.

1.17—Uso de vehículos de empresa con fines personales
No se tolerará que un usuario use uno de la empresa para satisfacer hábitos personales.

Los vehículos del estado (SAPD) no podrán ser robados ni utilizados por gente que no pertenezca a dicha facción, tampoco se podrá robar cosas que haya en su interior.

Aclaración: Sólo se aceptará el robo de algún vehículo de estos en caso de ser el único medio de escape, pero tendrá que ser de manera momentánea, hasta poder conseguir otro vehículo.
 
1.18—Abuso de bugs dentro del juego
La explotación de errores dentro del servidor para beneficio del propio jugador será motivo de sanción grave. Al igual que el uso de cheats, estos actos están penados con una sanción irrevocable. Existe la obligación de notificar cada bug que se encuentre en el juego al equipo administrativo para la solución más pronta del mismo.

La misma regla corre para cualquier tipo de animación y abuso de ella en cualquier tipo de rol, ya sea tiroteo/escape/agresivo. El mal uso del recurso "bind" será penado.

1.19—Evasión de un rol
Toda representación de rol debe ser culminada por las partes implicadas. El no estar de acuerdo con una de las partes no es motivo para anular un rol.
El evadir cualquier tipo de rol saliéndose del juego (quit) será sancionado con un bloqueo permanente de la cuenta.

1.20—Roles ajenos
Queda prohibido incluirse como tercero a una situación de rol delictivo activo interfiriendo innecesariamente en este y generando cortes incómodos o fuera de lugar del mismo.

1.21—Verificación de roles previos
Para poder gozar de situaciones de rol beneficiosas a largo plazo deberemos tomar pruebas gráficas del rol previo para así poder verificar su autenticidad.

1.22—Retomar roles
En caso de que hayamos sufrido una caída o desconexión forzosa, podremos solicitar a la otra parte retomar el rol bajo unas condiciones lo más similares posibles a las que se dieron en primera instancia.

Ambas partes deberán retomar el rol en la misma zona y con los mismos objetos en su posesión.

Importante: La responsabilidad de retomar un rol es bilateral, sólo se podrá obviar si el usuario que sufrió la desconexión acepta asumir las consecuencias finales más desfavorables por sus acciones. Ignorar la solicitud de retomar un rol, ya sea negativamente o ausencia de respuesta, podrá conllevar a una sanción aún más grave por parte de administración.

1.23—Traspaso de bienes
Queda prohibido el traspaso de propiedades/dinero/pertenencias de un usuario a otro, o, de una cuenta a otra, bajo ningún punto ni justificación.

1.24—Beneficios OOC e IC y viceversa
Cualquier rol acordado de antemano entre jugadores para percibir un beneficio económico (dejarse hurtar dinero u otorgar dinero a otras personas previo a un CK) será gravemente sancionado.

Queda prohibido pagar con dinero IC cualquier beneficio o recurso de carácter OOC, y viceversa. A excepción claro está, de las donaciones.

1.25—Respeto a la interpretación de personaje ajena
Todos los usuarios de la comunidad deben respetar el personaje que está representando la persona ajena, ya sea que la persona OOC sea de un género y dentro del juego quiera representar el género opuesto o un género no-definido.

1.25.1— Junto con esto hacemos publicamente que nos apegamos a las normativas de Twitch con sus Terminos y Condiciones de conducta, pueden leer mas del tema aqui: https://www.twitch.tv/p/es-mx/legal/community-guidelines/faq/

1.25.2— Cabe recalcar que dentro del juego pueden acontecer roles ofensivos/sensibles los cuales son válidos siempre y cuando se mantengan dentro del terreno IC. (Roles sensibles)

1.26 — Calidad del audio/micrófono
Podrá ser sancionado a cualquier usuario con un audio/micrófono inaudible que arruine la experiencia de juego a los demás, deberá de ser entendible, sin cortes, distorsiones, saturación o similar.

1.26.1 — Modificaciones de voz (Moduladores)
En cuanto a esto está permitido en el servidor siempre y cuando éste no afecte la calidad del audio con efectos robóticos o distorsiones. En todo momento deberán de conservar una voz clara y entendible.

1.27—Away from Keyboard (AFK)
Todo aquel usuario que permanezca AFK, será vulnerable de cara al rol de terceros, pudiendo caer fácilmente en una situación de robo o secuestro siempre que se descuide. El
estar AFK no está permitido y no te hace inmune ante cualquier interacción sino todo lo contrario.
 
2 - NORMATIVAS ILEGALES GENERALES

2.1—Fairplay ante rostro cubierto en actos delictivos/agresivos
Si bien es cierto que está permitido realizar actos delictivos/agresivos con el rostro cubierto (máscaras, bandanas, etc...) lo fundamental es que entre organizaciones y grupos delictivos puedan dejar pistas o hilos los cuales poder conectar para dar con la persona/grupo que realizó este acto a la contraparte.
 
2.2—Robos a jugadores
  • No estará permitido el robo a jugadores sin un rol previo que justifique enfrentamiento/rivalidad/pleito.
  • Para realizar un robo a otro jugador (civil) deberá de estar activo en el Dashboard (Home) los “Actos Delictivos” activados. Si el civil colabora no se le podrá ejecutar.
  • No se podrá robar ítems escenciales como comida, teléfono, documentos, étc.
  • Sí se podrá robar teléfono o comunicación en roles específicos como secuestros que lo ameriten.
  • No se podrá robar a miembros estatales de la SAPD mientras se encuentren de servicio.

Importante: Los miembros estatales son considerados como civiles a la hora de estar fuera de servicio.

Esta regla es válida para todos los jugadores incluyendo desde civiles hasta organizaciones criminales oficiales en el servidor.

2.3—Campeo de zonas / farmeo
Se considera campeo el estar dentro de una zona y/o alrededores cercanos de un punto de interés ilegal sin estar haciendo uso activo del mismo o con el fin de generar un rol agresivo/ilícito contra otro jugador que se encuentre previamente en el punto o que aparezca luego.

No se permitirá el robo de ítems farmeados en las zonas donde se adquieran los mismos ni sus alrededores.

2.4—Robo de material estatal/gubernamental
Queda totalmente prohibido el hurto y/o extracción de material de las facciones legales (SAPD).

2.5—Armas o violencia
Para hacer uso de un arma o violencia siempre debe haber una situación previa que lo amerite. Las excepciones son zonas ilegales o bases de bandas.

Sacar un arma, para apuntar a otra persona, siempre debe ir acompañado con una llamada a la LSPD (/entorno) por parte de la persona que apunta, en caso de haber transeúntes (NPCs) cerca. Se le debe dar un tiempo suficiente a la persona que se apunta para que intente acatar tu petición antes de disparar.

Cualquier miembro de la LSPD tiene permitido disparar desde el helicóptero o patrulla, siempre y cuando hayan recibido fuego previo.

Está totalmente prohibido el uso de vehículos como arma contra jugadores que van a pie o NPCs. Sin embargo, pueden utilizar el vehículo para intentar maniobrar en contra de otros, siempre y cuando el impacto no sea lo suficientemente brusco para considerarse powergaming.

2.6—Armas en mano
Toda arma en mano es visible ante cualquier usuario. Se contempla que un usuario pueda sacar el arma por error (solo en roles sociales), en cuyo caso se deberá avisar a los usuarios que lo hayan presenciado vía /pm.

Importante: Si un miembro de la LSPD en servicio, ve a alguien con arma en mano, ya sea por error o por cualquier tipo de bug, no será justificativo la explicación por /pm.
 
2.7—Secuestros
Para secuestrar a cualquier jugador (civil) se requerirá que de los “Actos delictivos” activados en el Dashboard (Home).

2.7—A) Si el jugador colabora en el secuestro, no se le podrá realizar un PK al final de este. 
2.7—B) Si bien el jugador está obligado a colaborar para valorar su vida, no se puede obligar a las personas a hacer cosas humillantes o realizar actos delictivos (Ver normativa de roles sensibles).

Tampoco se podrá forzar a un jugador a suponer que éste sabe algo que no tienes certeza IC que lo sabe.

2.7—C)  En los secuestros no se podrá negociar dinero y/u objetos para liberar a este o cesar el rol. Únicamente se podrán solicitar en los mismos acuerdos entre ambas partes, dar mensajes, amenazas, avisos o similares.
2.7—D) No está permitido el secuestro de cuerpos inconscientes provenientes de un PK.

2.7.1—Secuestro a NPC.
El secuestro a NPC's está habilitado para todos y a cualquier momento, sin embargo, sólo estará permitido secuestrar NPC's para un rol específico:
— Robos a establecimientos.
— Tráfico de órganos.
Queda prohibido el usar de otra forma este recurso.

Aclaración: Será de carácter obligatorio el uso de /entorno al realizar estos secuestros y la policía podrá actuar de la forma correspondiente como si de un secuestro normal se tratase.

2.8—Persecuciones
Está prohibido en persecuciones ya sea policiales o delictivas el realizar choques de manera intencional a la contraparte repetidas veces. El único choque aceptado será el causado no intencionalmente por Dsync.
2.8.1—Cambios de Vehículo
No se permitirá en una misma persecución/rol realizar más de 2 cambios de vehículo, en caso de que esto suceda la policía podrá utilizar más recursos para frenar la persecución.

2.9—Paradas de Tránsito
Una parada de tránsito no podrá terminar en un rol agresivo si el coche no es robado, es decir, si me detienen con mi vehículo personal por una parada de tráfico, no se podrá iniciar un rol agresivo.

2.10—Máximo de jugadores en roles agresivos/ilícitos 
El máximo de civiles para un rol agresivo/ilícito es de 4 como máximo.
En el caso de las organizaciones delictivas este número se ampliará a 8 como máximo.

Los únicos casos en los que esta regla no regirá será para roles específicos aprobados previamente por administración o misiones.

Aclaración: En el caso de que una facción delictiva decida realizar algún rol agresivo/ilícito con un civil deberá regirse bajo el estatus de los mismos y no podrán exceder el máximo de 4 personas.

Extra: Se entiende como acto delictivo el robo a jugadores, secuestros, enfrentamientos, etc.

2.11—Roles sensibles
En caso de ser víctima de un rol que nos produce aversión por exponer acciones explícitas referidas a torturas o actos sexuales, podremos solicitar a través de mensaje privado (/pm) que el otro usuario efectúe el rol de un modo rápido, obviando todo tipo de detalles. Al solicitar esto no habrá opción a queja o réplica por ninguna de las dos partes.

Será sancionable el insultar sin fundamentos y en exceso a los jugadores.

2.12—Cambios irreversibles físicos
Cuando ejecutemos cualquier acción que cambie la condición física de un personaje, seccionando o amputando parte de sus órganos o miembros, será necesario que conozcamos a la víctima o tengamos motivos de peso para ello. Para su aplicación deberemos de preguntarle a la contraparte por /pm si este acepta este rol y sus consecuencias. En caso de que sea aceptado el usuario afectado deberá de seguir roleando las consecuencias de este rol pasado hasta las últimas instancias de su personaje, no habrá opción a queja o réplica y el obviar este rol tras su aceptación será sancionado. 

2.13—Ajuste de cuentas. 
Para realizar un ajuste de cuentas deberá de haber un motivo de peso para el mismo, no contará únicamente un insulto como justificación del ajuste de cuentas, deberán ser reiteradas situaciones de conflicto para efectuar el mismo.

Se deberá realizar el ajuste de cuentas a la persona la cual generó el conflicto. En el caso de utilizar a terceros para este ajuste de cuentas (familiares, amigos, etc...) no se le podrá realizar PK al mismo y regirá bajo las reglas de secuestro.

2.14—Investigación de información personal. 
Queda terminantemente prohibido roles donde se haga revisión de celulares.

En investigaciones policiales esta normativa puede quedar exenta.

2.15—Rescates
No se podrá efectuar un rescate ni intervenir en un traslado policial normal (es decir hacia la comisaría), esto comienza a regir una vez el delincuente esté dentro del patrulla esposado y esté siendo trasladado o aguardando para su traslado desde el punto X hasta comisaría.

2.16—Escape de prisión
No existirá la posibilidad de escapar de prisión a excepción de situaciones puntuales aprobadas por la administración. No se permitirá aprovecharse de cualquier fallo en el mapeado o el uso de determinadas animaciones para huir de prisión.

2.17—Reconocimiento por vestimenta y máscara. 
Una persona será "reconocible" tras un acto delictivo si lleva consigo más del 50% del outfit que usó para ese acto. 
Una máscara completa, cubrirá en su totalidad todo tipo de rasgos de tu personaje haciéndolo irreconocible (rasgos faciales, cicatrices, color de ojos, tatuajes faciales, etc.). 
Una máscara parcial (ej; bandana, tapa boca, barbijo) NO te hará irreconocible, ya que la misma no cubre tu rostro en su totalidad, dejando al descubierto pelo, ojos, y otro tipo de rasgos. Sin embargo, SÍ lo hará en el caso que éste tenga también gorra y lentes. 

2.18—Cop Baiting
Tomaremos como Cop Baiting a cualquier acción que inicie un rol contra la policía o llame la atención de la misma sin un motivo que lo pueda fundamentar o únicamente realizar dichas acciones por exclusivamente nuestro entretenimiento o beneficio propio.

2.19—Reinicio del servidor.
No se podrá realizar ningún atraco a establecimiento, ni acto delictivo antes de los 30 minutos antes del reinicio del servidor. Los horarios de los reinicios están colocados y públicos, por ende se entiende que todo user sabe ésto.

2.20—Vacíos legales.
Buscar huecos o vacíos legales en cualquiera de las normativas, está terminantemente prohibido y será claramente sancionable.
 
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